Seguro de alquiler La clave para evitar muchas preocupaciones (2)

Poco ha durado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía Municipal. Cuando parecía que este tributo había sido tumbado de forma definitiva, el Gobierno ha decidido darle una nueva oportunidad, introduciendo algunas modificaciones para dejar contentos a todos. Aunque todavía no se conocen todas las novedades, lo cierto es que está claro que Hacienda cambia la Plusvalía Municipal y lo hará hoy mismo en el Consejo de Ministros.

¿Por qué Hacienda cambia la Plusvalía Municipal?

 

Hoy lunes se reúne de manera extraordinaria el Consejo de Ministros debido a que en Madrid capital mañana es festivo. Lo único que está claro es que Hacienda cambia la Plusvalía Municipal con el fin de contentar a todos. Es cierto que la sentencia del Tribunal Constitucional había sido una buena noticia para quienes vendiesen, donasen o heredasen una vivienda, pero para los ayuntamientos había sido un auténtico jarro de agua fría. No se puede pasar por alto que este impuesto representa para las arcas municipales una importante inyección económica todos los años.

El propósito del Ministerio de Hacienda es que la nueva fórmula para calcular este impuesto se apruebe hoy mismo en el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto Ley y que se publique lo antes posible en el BOE. A partir de ahí, los ayuntamiento tendrán un plazo de seis meses para empezar a aplicarlo.

La sentencia del Tribunal Constitucional viene precedida de varias peticiones al Gobierno para que cambiase la manera de calcular este impuesto. Como sabes, con independencia de que se ganase o no dinero en la operación, siempre salía a pagar. Incluso si el vendedor perdía dinero, también tenía que pagar.

Sin embargo, aunque la situación era complicada, el Gobierno no se decidía a dar el paso de cambiar el cálculo de ese impuesto. Ahora la sentencia del Tribunal Constitucional le obliga no solo hacerlo, sino a tomar medidas de manera inmediata. Además, hay que tener en cuenta que hasta que no entre en vigor el nuevo Decreto Ley los ayuntamiento no podrán cobrar este importante tributo.

Eso sí, hay que recordar que la sentencia del Tribunal Constitucional deja claro que los contribuyentes no podrán reclamar la devolución de los pagos ya efectuados. En ese caso, el golpe a los ayuntamientos hubiera sido aún mayor, ya que se calcula que habría supuesto la devolución de unos 10.000 millones de euros.

¿Qué ha cambiado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía Municipal?

 
Lo que está claro a día de hoy es que desde el 26 de octubre cualquier compra, herencia o donación de vivienda está libre de pagar el impuesto de la Plusvalía Municipal. Desde ese momento, los ayuntamientos se han visto expuestos al riesgo de no poder sacar adelante sus presupuestos, ya que el mencionado tributo junto con el IBI son las dos principales fuentes de ingresos para los consistorios. 

Desde ese momento, los técnicos del Ministerio de Hacienda se han puesto a trabajar para cambiar este impuesto en el menor tiempo posible. El objetivo es que refleje la realidad del mercado inmobiliario. La idea es que existan dos fórmulas para pagar este tributo entre las que podrá elegir el propio contribuyente. La primera es aplicar los nuevos coeficientes sobre el valor catastral cuando se realiza la operación. La segunda es utilizar la diferencia entre el valor de compra y el de venta. Lo que sí parece claro es que aunque se venda la vivienda en menos de un año después de su compra, se tendrá que pagar este impuesto del que antes se estaba exento.

Que Hacienda cambia la Plusvalía Municipal es un hecho, en los próximos días te contaremos todas las novedades.

Qué es una cooperativa de viviendas y qué ventajas y desventajas tiene

Comprar una vivienda no resulta nada fácil, por eso, quienes desean hacerlo deben valorar cuáles son sus posibilidades para decantarse por la que resulte más interesante. Es cierto que algunas son más conocidas y otras más desconocidas. De hecho, es posible que hayas oído hablar alguna vez de algunas de ellas, pero que no sepas en qué consisten exactamente

Leer Más >>

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply