Donaciones y herencias de viviendas: siguen subiendo en este 2022

Karolina Grabowska at Pexels

Cuando se habla de las estadísticas que deja el sector de la vivienda, lo habitual es centrarse en las ventas, los precios o incluso los alquileres. Sin embargo, también existen otros datos que son interesantes de analizar y que además resultan muy esclarecedores. Por eso, en las siguientes líneas queremos mostrarte que en 2022 siguen subiendo las donaciones y herencias de viviendas.

¿Hasta qué punto están subiendo las donaciones y herencias de viviendas?

 

Como ya te hemos contado, la compraventa de viviendas subió en febrero, pero también lo hicieron las donaciones y herencias de viviendas. De hecho, lo hicieron tanto en ese mes como en enero un 14,3 % en comparación con el mismo periodo de 2021. Se han registrado un total de 5.239 donaciones en todo el país. Es más, enero de este año marcó máximos históricos y febrero se ha convertido en el segundo mejor mes desde que se tienen registros.

En el caso de las herencias, se han contabilizado en los dos primeros meses del año un total de 31.939 operaciones. En este caso, la subida interanual es mínima, solo del 0,7 %, con 217 operaciones más. Sin embargo, en febrero se tramitaron un total de 16.700 herencias, lo que convierte a este mes en el octavo mejor de la serie histórica.

Es cierto, que las donaciones y las herencias de viviendas han crecido a un ritmo inferior al de las ventas, pero hay que tener en cuenta que las trasmisiones de este tipo batieron récords en 2021. Esto quiere decir que el margen de crecimiento es muy inferior al que se tiene en cuanto a las ventas.

Hay que tener en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, las donaciones en España fueron durante el 2021 un total de 25.062. Se trata como hemos dicho de la cifra más elevada de la historia. Fueron un 25 % más que en 2020 y prácticamente duplicaron los datos de 2014, que fue el año en el que menos donaciones de viviendas ha habido desde que se tienen registros.

Por Comunidades Autónomas, hay que destacar que fue en Andalucía donde se realizaron más donaciones, con 5.387 operaciones. Le sigue Madrid, con 4.006 donaciones. Estas dos regiones acumulan más del 37 % de todas las operaciones. Después, encontramos estas otras comunidades:

• Comunidad Valenciana, con 3.569 operaciones.
• Cataluña, con 2.167 operaciones.
• Baleares, con 2.152 operaciones.
• Murcia, con 1.346 operaciones.
• Castilla y León, con 1.249 operaciones.
• Canarias, con 1.134 operaciones.

¿Por qué han subido tanto las donaciones en estos dos meses?

 

Para los expertos, ha sido el efecto covid lo que ha llevado a que muchas personas se replanteen su vida y piensen en tomar diferentes medidas por si les pasará algo. El año pasado subieron en gran manera las donaciones por este motivo y también porque muchas operaciones se han acelerado porque el 1 de enero de este 2022 entraban en vigor diferentes cambios a nivel fiscal. Además, algunos propietarios creen que más tarde o temprano se eliminarán las bonificaciones que establecen autonomías como Madrid y Andalucía cuando las donaciones se producen entre familiares.

Las herencias también subieron en gran manera en 2021 y se terminó el año con casi 200.000 operaciones. En este caso, el coronavirus también ha llevado a que aumenten los fallecidos. Estas son las cifras que han dejado las diferentes comunidades:

• Andalucía, con 33.788 operaciones.
• Cataluña, con 32.850 operaciones.
• Comunidad Valenciana, con 27.455.
• Madrid, con 24.384 operaciones.
• Castilla y León, con 12.491 operaciones.
• País Vasco, con 10.032 operaciones.

Sin duda, las donaciones y herencias de viviendas están subiendo en gran manera. Queda por ver si esta tendencia se mantendrá en los próximos meses o no.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply