fbpx

Metros construidos y metros útiles: ¿conoces la diferencia?

Diferencia entre metros construidos metros útiles

Si vas a comprar una casa, esto te interesa para saber cuánto mide realmente tu vivienda 

A la hora de comprar una casa, tenemos en cuenta muchos factores. La ubicación, el precio, y el tamaño suelen ser los más importantes; pero ¿sabes realmente cuánto mide la vivienda? Si te encuentras en el proceso de búsqueda de la casa perfecta es importante que sepas cual es la diferencia entre metros construidos y metros útiles para saber exactamente lo que estás comprando y evites posibles errores o confusiones. 

¿Qué son los metros útiles?

La superficie útil o los metros útiles hacen referencia a aquella superficie que se encuentra dentro de la vivienda. Son los metros que pisas cuando andas por la casa incluyendo el espacio utilizado por muebles, armarios, encimeras de cocina, etc. Y excluyendo todo lo que son tabiques, muros o pilares

Por tanto, es toda la superficie que puedes usar y que engloba todo el espacio que va de las paredes hacia dentro.

¿Qué son los metros construidos?

La superficie construida o metros construidos hace referencia a toda la superficie de la vivienda, es decir a todo el perímetro. Por tanto, incluye las paredes, muros, tabiques y pilares además de la superficie útil. De esta manera, la superficie construida siempre será más grande que la útil puesto que la incluye

Pero… existen excepciones 

Las terrazas, porches, balcones o cualquier otro tipo de espacio al aire libre, no se incluirán en los cálculos o el tamaño de las superficies, si no están cubiertos. Sin embargo, si la vivienda cuenta con alguno de estos espacios y está cubierto, este contará en un 50% en el cálculo de la superficie. No obstante, si además de estar cubierto, tiene al menos tres de sus paredes cerradas, entonces contará al 100%.

Por otro lado, aquellos espacios que no tengan más de 1,5 metros de altura también serán excluidos del cálculo de la superficie, como podría ser el caso de las buhardillas. 

Y, por último, todos aquellos espacios que estén separados de la vivienda, pero sean de uso privativo como puede ser una plaza de garaje o un trastero, tampoco influirán en el cálculo de la superficie de la vivienda.

Ahora ya sabes cómo y cuánto puede medir realmente una vivienda, y que es lo que incluye cada tipo de superficie. 

Y si lo que necesitas para comprar tu nueva casa es financiación, recuerda que con Finteca no tendrás que preocuparte por nada. Nuestros asesores hipotecarios se encargarán de todo, negociarán por ti las condiciones y te conseguirán la mejor hipoteca

También puedes hacer números y simular tu hipoteca en cualquier momento a través de nuestra herramienta online gratuita. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply