En el momento en que compramos una casa y contratamos una hipoteca es cuando que entran en juego los seguros: seguro de hogar, seguro de vida hipotecario, seguro protección de pagos… pero también las dudas; ¿me conviene contratar alguno de estos seguros? ¿todos? ¿es obligatorio? ¿para qué sirven? Nosotros te lo resolvemos.
El seguro de protección de pagos es un producto bancario asociado a la hipoteca, por tanto, se trata de un servicio que puedes contratar junto a tu préstamo hipotecario. El seguro de protección de pagos te asegura a ti como titular de la hipoteca, que en caso de quedarte en paro o de incapacidad temporal, las cuotas de tu hipoteca se seguirán pagando.
De esta manera, si en algún momento te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, el seguro se hará cargo de forma parcial o total de tus cuotas hipotecarias mensuales durante un tiempo determinado. por otro lado, en cuanto a las condiciones, estas dependerán de la entidad con la que contrates el producto.
¿Cómo funciona el seguro de protección de pagos?
El seguro de protección de pagos servirá para pagar las cuotas de tu hipoteca si:
- Eres autónomo y sufres una incapacidad o enfermedad temporal.
- O si eres asalariado y pierdes el empleo, siempre y cuando tu contrato fuera indefinido.
Un requisito fundamental que debes tener en cuenta es que tanto el desempleo como la incapacidad temporal son situaciones que no pueden darse de manera simultánea.
Por último, en cuanto a las condiciones, estas serán diferentes y específicas en función de la entidad con la que contrates el seguro y de tu situación laboral.
¿Es obligatorio contratar un seguro de protección de pagos?
Por último, te recomendamos que leas muy bien la letra pequeña, las condiciones y los requisitos de cualquier seguro que vayas a contratar. Ya que, evidentemente no lo cubre todo y la complejidad es elevada.
Si necesitas una hipoteca para financiar la compra de tu nueva casa, y no sabes si contratar un seguro vinculado o no, en Finteca te facilitamos todo el proceso. Nuestro equipo de expertos analizará tu caso, te asesorará de forma transparente y negociará por ti las condiciones de la financiación para conseguirte la mejor hipoteca, una que se adapte a ti y tus intereses.
Recuerda que también puedes simular la hipoteca y hacer números a través de nuestra calculadora online gratuita.