¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?

seguro de hogar

Última actualización: noviembre 14th, 2022 | 09:22 pm

Valora este post

Todos sabemos que comprar una casa y contratar una hipoteca van de la mano, no se entiende una cosa sin la otra. Pero, ¿qué pasa con el seguro de hogar? ¿es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?

El pack de hipoteca más seguro de hogar que te vendía el banco como método para conseguir tu hipoteca, desaparece. Con la nueva Ley Hipotecaria, se han regulado todos esos productos y servicios que los bancos vinculaban hasta ahora con los préstamos hipotecarios.

Hasta el momento, si querías comprar una casa y contratar una hipoteca, en muchas ocasiones la opción que te ofrecía el banco, era la venta vinculada. Es decir, te vendía una hipoteca y otro producto, como un seguro de hogar, en un mismo pack, a cambio de una rebaja en el interés de tu hipoteca.

 

Contratar un seguro de hogar en España no es obligatorio; sin embargo, tres de cada cuatro viviendas cuentan con uno. [...] 1 de cada 4 casas sufren un incidente cada año, siendo los más comunes los derivados del agua (goteras, averías, inundaciones…) y rotura de cristales, lo que explica que, para muchos, contratar un seguro sea una necesidad que disminuya su percepción de riesgo.

UNESPA

Sin embargo, gracias a la nueva regulación, llegó el cambio. A partir de ahora eres libre de decidir si con tu hipoteca, quieres contratar un seguro de hogar o no, y de elegir la compañía con la que quieres hacerlo. No obstante, es posible que si contratas un seguro de hogar con tu hipoteca en el banco, te bonifiquen el interés de la misma. Es decir, con la contratación de varios seguros + la nómina, el banco puede llegar a rebajarte un 1% el interés, pero no puede obligarte a contratarlos.

¿Para qué sirve un seguro del hogar?

Cuando compras una casa, estás haciendo una inversión para toda la vida, y tener un seguro de hogar puede salvarte de muchas situaciones. A continuación, te mostramos algunas de sus ventajas:

  • Estarás protegido frente a los daños que tu vivienda pueda causar a terceros. Por ejemplo; si en algún momento se rompe alguna tubería y afecta a las viviendas de tus vecinos, el seguro se hará cargo del arreglo y la correspondiente indemnización.
  • Si se produce algún daño material en tu propia vivienda, el seguro del hogar cubrirá la reparación.
  • En caso de robo, tendrás derecho a una compensación por las pérdidas sufridas en tu hogar.
  • También en caso de incendio estarás protegido.
  • Si hubiera un siniestro debido a lluvias, vientos… tu seguro de hogar correría con los gastos de las reparaciones que fuesen necesarias.
  • Y si eres de los que vive con mascotas en casa, ellas también están aseguradas.

Tener o no un seguro de hogar es una decisión personal. Sin embargo, recuerda que ya tienes total libertad para contratarlo como, cuando y con quien quieras.

Y si al final te decides por contratar un producto vinculado de hipoteca y seguro de hogar; ten en cuenta Finteca te conseguirá las mejores condiciones para tu hipoteca. Si quieres, también puedes  simular tu hipoteca a través de nuestra plataforma online.

Preguntas frecuentes

Si tienes vinculado seguro de hogar con hipoteca, puedes cancelar la póliza con el banco, ya que según la Nueva Ley Hipotecaria el banco no puede condicionar la concesión de la hipoteca a la contratación de seguro del hogar. 

 

Si, puedes cambiar seguro del hogar con el banco con el cual has firmado hipoteca. Para ello, debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Notificar al banco con al menos 30 días antes de la fecha de caducidad de la póliza. 
  2. El banco únicamente exige que se tenga contratado seguro de incendios cubriendo riesgo mínimo. Por tanto, si su vivienda no está cubierta debe comparar precio con otras aseguradoras. 
  3. A la hora de anular póliza, el banco puede exigir documentos que acrediten validez de la nueva póliza. 

Cuando se desvincula póliza del seguro del hogar con el banco, se eliminará bonificación por contratar este servicio de la hipoteca.  El banco puede llegar a rebajar un 1% el interés pero no es obligatoria su contratación. Consulta con el banco la cuantía mensual que debes pagar sin la la bonificación del seguro de hogar.

En España no es obligatorio tener un seguro de hogar para una casa en propiedad, por lo que la deducción del seguro de hogar solo se aplica si se trata de una hipoteca en vigor o si es propietario de una propiedad en alquiler.<

Referencias

UNESPA. (2017). Informe Estamos Seguros 2017. https://www.unespa.es/. https://www.unespa.es/que-hacemos/publicaciones/memoria-social/

 

 

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario