Miedo a alquilar: 4 de cada 5 propietarios los sienten

Affraid

Para muchas personas contar con más de una vivienda sería todo un sueño, ya que piensan que es una forma de conseguir ingresos extras. Sin embargo, para algunos propietarios sus inmuebles se llegan a convertir en una auténtica pesadilla. La razón es que una gran mayoría siente miedo a alquilar. En las siguientes líneas descubrirás por qué.

¿Por qué tienen miedo a alquilar muchos propietarios?

El despacho de abogados Méndez Lit ha realizado una encuesta que muestra una realidad: el miedo a alquilar que sienten los propietarios. De hecho, 4 de cada 5 dueños sienten una cierto temor a sacar al mercado su vivienda.

Como es lógico, el miedo más importante es a sufrir un impago, pero no es el único, ya que también temen que se pueda dañar el hogar. Esto lleva a que muchos pisos se queden vacíos, ya que además de estos temores los propietarios también se enfrentan a una gran inseguridad jurídica. Se sienten desprotegidos y creen que si hay problemas, se quedarán solos.

¿Qué se puede hacer para vencer el miedo a alquilar?

Este despacho de abogados especializado en el sector inmobiliario ha elaborado una serie de consejos para vencer el miedo a alquilar. Están divididos en diferentes etapas, empieza antes de la firma:

• Tener claro el tipo de alquiler para plasmarlo en el contrato.

• Analizar la solvencia del inquilino.

• Incluir en el contrato a todos las personas que van a vivir en la vivienda.

• Añadir una garantía adicional para protegerte en caso de impago.

• Si se opta por un aval bancario, debe cubrir todo el tiempo que dura del alquiler.

Estos otros consejos son válidos mientras dura el alquiler del contrato:

• Debes regularizar la renta, pero también las garantías y la fianza.

• No permitas que el inquilino utilice la garantía de pago o la fianza para pagar letras pendientes, ya que ese dinero tienen otro fin.

• Si quieres dar por finalizado el contrato, no esperes hasta el último momento, puesto que si no preavisas con 30 días, el inquilino puede renovar el contrato automáticamente.

• Es bueno pactar con antelación las reparaciones que asumirás como propietario y las que tendrá que cubrir el inquilino.

• Es importante firmar un seguro que cubra el continente. Debes saber que el contenido tiene que cubrirlo el inquilino. Es bueno dejarlo bien atado desde el principio para evitar problemas con el tiempo.

¿Cómo debes actuar en caso de impago?

Si finalmente se confirman tus miedos y tu inquilino deja de pagar la renta establecida, el despacho de abogados también te indica lo que debes hacer:

Burofax. Envía cuanto antes un burofax al inquilino reclamando el pago de la renta. De hecho, a partir de ahí empieza un plazo para que el inquilino pueda pagar las rentas que debe y evitar el desahucio. Si no quieres dar esta posibilidad a tu inquilino, debes esperar 30 días desde que recibe el burofax para poner la demanda.

Demanda. Los expertos recomiendan que no pierdas el tiempo intentando negociar con el inquilino, sino que te aconsejan que presentes la demanda cuanto antes. De hecho, el consejo es que en cuanto pase ese plazo de un mes pongas la demanda. Ten en cuenta que incluso después de interponer la demanda puedes seguir negociando con el inquilino.

Garantías. Si tienes que utilizar las garantías del inquilino para pagar las rentas adeudadas, solicita cuanto antes que se repongan para seguir teniendo una cobertura que garantice el pago.

Alquilar una vivienda puede ser deporte de riesgo si no se tienen en cuenta todos los consejos que acabamos de ver. Es más, si no lo tienes claro, quizás te interese contar con asesoramiento profesional durante el proceso.

En cualquier caso, si tienes más de un piso en propiedad, intenta perder el miedo a alquilar, si así lo haces, podrás rentabilizar esa inversión.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply