fbpx

Seguro de vida: ¿es obligatorio al contratar una hipoteca?

Seguro de vida

Tener un seguro de vida puede ser ventajoso porque da tranquilidad y seguridad

Muchas veces con la hipoteca te ofrecen también contratar el seguro de vida. Sin embargo, no te pueden imponer esta vinculación, porque según ley hipotecaria, esta no es obligatoria.

Antes de nada, te vamos a contar en qué consiste el seguro de vida en la hipoteca: se basa en saldar parte de la deuda hipotecaria en el caso de fallecimiento o que el titular del préstamo esté incapacitado. Esto hacia que antes de la entrada en vigor, el pasado mes de junio, de la nueva ley hipotecaria, fuese obligatorio pactar un seguro de este tipo en la hipoteca. El cliente se veía forzado a aceptar un seguro que, muchas veces, no tenía las mejores condiciones.

Este seguro de vida, es distinto al que puedes encontrar en otras compañías, porque el beneficiario es distinto. En el seguro que estamos comentando en este artículo, el favorecido es el banco, mientras que en uno normal es el usuario que hayas designado.

Sabiendo esto, si recientemente has contratado un seguro de vida con la hipoteca, lo que puedes hacer es desestimarlo, ya que según la ley no estás obligado a aceptar esta vinculación. No obstante, si no puedes rechazarlo, siempre puedes dejar de renovar el seguro.

Como ya hemos dicho, contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca no es obligatorio, aunque, en según qué casos puede ser ventajoso. Piensa que un seguro de este tipo puede darte tranquilidad no solo a ti, sino también a los de tu alrededor.

Hay veces que tener un seguro de vida con la hipoteca puede ser útil

Imagínate que la persona que ha contratado una hipoteca se ha quedado incapacitada. Si es así, seguramente no puede pagar, por lo que es posible que la entidad lo acabe desahuciando. Lo que también puede pasar es que la hipoteca no se acabe de pagar por un fallecimiento y esta pase a manos de los herederos. Quizás los herederos no pueden asumir el gasto, entonces es un problema. En estas situaciones, tener un seguro de vida en la hipoteca puede ser de mucha ayuda.

¿Por qué contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

Aun sabiendo esto, ten en cuenta que no es obligatorio y que puedes hacer lo que más te convenga.

Primero, piensa que cuando firmas una hipoteca te comprometes a pagar una cuota mensual. Está claro que en el primer momento, las condiciones se ajustarán a tu situación, pero puede suceder que llegado a cierto punto te veas incapaz de pagar el préstamo. Es en está situación cuando el seguro de vida te cubrirá.

En la situación en la que el titular del préstamo se quede incapacitado, el seguro de vida puede hacer que te ofrezcan un complemento a la pensión que te da mensualmente el Estado.

Sabiendo todo esto, si contemplas la opción de contratar un seguro de vida, compara y asegúrate de firmar el más conveniente para ti. Valora tu nivel de vida y el de tu entorno y establece qué cantidad quieres que reciban en el caso que tu no estés. A partir de allí, piensa si te sale a cuenta asumir este gasto.

Si lo que quieres es comprar una casa, busca conseguir la mejor hipoteca. Actualmente, los productos vinculados a estas no están regulados, así que no aceptes algo de lo que no estás al 100% seguro. En Finteca nos encargamos de encontrar las condiciones perfectas para ti sin que tengas que levantarte del sofá. No dudes en simular la hipoteca y saber qué te va a costar disfrutar de un nuevo hogar.  

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply