Plusvalía Municipal: no se podrá reclamar la devolución

Seguro de alquiler La clave para evitar muchas preocupaciones (2)

Hace unos días te contábamos que, aunque todavía no se ha publicado la sentencia, el Tribunal Constitucional ha tumbado la conocida como Plusvalía Municipal. Se trata de un impuesto que debían pagar todos los que habían vendido, donado o heredado una vivienda y que repercutía directamente en las arcas de los Ayuntamientos. Ahora hemos conocido una novedad al respecto: quienes ya hayan pagado este tributo no podrán solicitar su devolución.

¿Qué más sabemos sobre la sentencia del Tribunas Constitucional sobre la Plusvalía Municipal?

 

El Tribunal Constitucional se está viendo presionado para publicar la sentencia que tira por tierra la Plusvalía Municipal. Por eso, se ha dado ha conocer que no permitirá que se puede reclamar el importe pagado en los últimos ejercicios.

Lo cierto es que esta puerta es una de las que habían quedado abiertas para que los contribuyentes consiguieran la devolución de las cantidades que ya habían abonado. Si los implicados esperaban con ilusión la resolución que estamos comentando, con los ayuntamientos pasaba todo lo contrario, temían tener que devolver una gran cantidad de dinero.

De hecho, la sentencia del Tribunal Constitucional indica que no se podrán revisar los casos que ya han sido juzgados o que cuentan con una resolución administrativa en firme. Tampoco podrán recurrir las liquidaciones provisionales o definitivas que no se hayan impugnado antes de la fecha de la sentencia, el pasado 26 de octubre. Es decir, que solo podrán recibir la devolución de la cantidad pagada por la Plusvalía Municipal aquellos que la hayan reclamado con anterioridad a la fecha que acabamos de mencionar.

Los contribuyentes que hayan presentado la autoliquidación del impuesto sin rectificar tampoco podrán reclamar este impuesto. Únicamente podrán solicitar que se les devuelva el importe de la Plusvalía Municipal quienes sí hayan pedido su rectificación. También quienes han recurrido, se ha desestimado su recurso, pero todavía están a tiempo de presentar otro recurso.

¿Qué deben hacer quienes se les esté terminando el plazo para presentar la autoliquidación o la liquidación?

Si has vendido, donado o heredado una propiedad y tienes que declarar el impuesto, pero se te está terminando el plazo, puedes tener dudas en cuanto a qué debes hacer.

El consejo profesional es que declares la transmisión y esperes a que tu ayuntamiento la liquide. Lo más probable es que se tenga en cuenta la nueva normativa, que debería aplicar a todas las operaciones firmadas a partir del 26 de octubre.

En el caso de que se tenga que presentar una autoliquidación, se puede presentar a cero. Después será necesario esperar también a que el ayuntamiento se pronuncie.

¿Por qué el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la Plusvalía Municipal?

Una de las dudas que puedes tener sobre este impuesto es por qué ha sido declarado inconstitucional. La sentencia dice que lo es porque el cálculo de este impuesto determina que siempre existe un incremento de valor, con independencia de que exista o no y también por su cuantía.

En otras palabras, a la hora de calcular el impuesto no se tiene en cuenta si existe una ganancia o una pérdida. Además, es necesario recordar en todo momento que este tributo no es ninguna broma, ya que supone pagos de varios miles de euros.

Ahora será necesario revisar el impuesto, algo que ha asegurado el Ministerio de Hacienda que tiene la intención de hacer. Su propósito es que sea constitucional y velar por la financiación de los ayuntamientos.

Aunque todavía no se ha publicado la sentencia, está claro que la resolución del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía Municipal seguirá suscitando polémica, por eso, te contaremos qué sucede en las próximas semanas.

Qué es una cooperativa de viviendas y qué ventajas y desventajas tiene

Comprar una vivienda no resulta nada fácil, por eso, quienes desean hacerlo deben valorar cuáles son sus posibilidades para decantarse por la que resulte más interesante. Es cierto que algunas son más conocidas y otras más desconocidas. De hecho, es posible que hayas oído hablar alguna vez de algunas de ellas, pero que no sepas en qué consisten exactamente

Leer Más >>

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply