Seguro de protección de pagos: ¿qué es? ¿es obligatorio?

Seguro de protección de pagos

Última actualización: noviembre 14th, 2022 | 09:49 pm

3.3/5 - (7 votos)

 El seguro de protección de pagos te asegura a ti como titular de la hipoteca, que en caso de quedarte en paro o de incapacidad temporal, las cuotas de tu hipoteca se seguirán pagando. En el momento en que compramos una casa y contratamos una hipoteca es cuando que entran en juego los seguros: seguro de hogar, seguro de vida hipotecario, seguro protección de pagos… pero también las dudas; ¿me conviene contratar alguno de estos seguros? ¿todos? ¿es obligatorio? ¿para qué sirven? Nosotros te lo resolvemos.

El seguro de protección de pagos es un producto bancario asociado a la hipoteca, por tanto, se trata de un servicio que puedes contratar junto a tu préstamo hipotecario. De esta manera, si en algún momento te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, el seguro se hará cargo de forma parcial o total de tus cuotas hipotecarias mensuales durante un tiempo determinado. por otro lado, en cuanto a las condiciones, estas dependerán de la entidad con la que contrates el producto. 

Cómo funciona el seguro de protección de pagos

El seguro de protección de pagos servirá para pagar las cuotas de tu hipoteca si: 

  • Eres autónomo y sufres una incapacidad o enfermedad temporal.
  • O si eres asalariado y pierdes el empleo, siempre y cuando tu contrato fuera indefinido.

Un requisito fundamental que debes tener en cuenta es que tanto el desempleo como la incapacidad temporal son situaciones que no pueden darse de manera simultánea. 

Por último, en cuanto a las condiciones, estas serán diferentes y específicas en función de la entidad con la que contrates el seguro y de tu situación laboral. 

Preguntas frecuentes

La respuesta es no. Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, la contratación de seguros vinculados a la hipoteca ya no es obligatoria. Sin embargo, es muy probable que, para poder contratar una hipoteca con la máxima bonificación y, por tanto, con las mejores condiciones, algunas entidades bancarias tengan como requisito contratar seguros vinculados como el de protección de pagos. De lo contrario, las condiciones de tu hipoteca serán diferentes y no podrás optar a tantas ventajas.

El coste del seguro de protección de pagosse encuentra entre el 1% y el 1,5% del importe total de la hipoteca. Si bien debemos tener presente que solamente se activará en caso de desempleo o incapacidad temporal. 

Por último, te recomendamos que leas muy bien la letra pequeña, las condiciones y los requisitos de cualquier seguro que vayas a contratar. Ya que, evidentemente no lo cubre todo y la complejidad es elevada.

Te puede interesar...

Compartelo en

Deja un comentario