Cambiar la hipoteca de fijo a variable: ¿merece la pena?

Seguro de alquiler La clave para evitar muchas preocupaciones (4)

Han bastado unos cuantos días de subidas y las previsiones tanto de bancos como de expertos para que muchas personas se pregunten qué pasará con el Euríbor. Algunos se atreven a anticipar que se espera una subida relativamente importante. Por eso, cada vez más compradores apuestan por no elegir este tipo de hipotecas para sus viviendas. Sin embargo, es posible que te estés preguntando si merece la pena cambiar la hipoteca de fijo a variable. En las siguientes líneas intentaremos que salgas de duda

¿Merece la pena cambiar la hipoteca de fijo a variable?

 

Como hemos comentado, cada vez más compradores se decantan por las hipotecas a interés fijo. Las buenas condiciones que se ofrecen en la actualidad y la estabilidad que permite conocer cuánto vas a pagar hasta el último día de tu préstamo genera para muchos pocas dudas. Pero también hay quienes se preguntan si compensa cambiar la hipoteca de fijo a variable.

Aunque a buen seguro lo tendrás claro, queremos que conozcas ambos productos. El tipo fijo consiste en pagar siempre los mismos intereses por el capital. Se acuerda en el momento de la firma y se establece una cuota que será igual a lo largo de toda la vida del préstamo.

En el interés variable la cuota cambia cada vez que se revisa la hipoteca, que suele ser una vez al año. Para calcularla se toma el índice de referencia elegido, en la actualidad siempre es el Euríbor, y se le suma un diferencial pactado previamente. En este caso las mensualidades cambian según lo haga el Euríbor.

En el momento de la firma las cuotas siempre son más bajas cuando apuestas por el interés variable, pero a largo plazo no se puede saber cómo va a fluctuar el índice de referencia. Es cierto que el Euríbor lleva años en mínimos históricos, pero pequeñas subidas han llevado la alarma al sector y muchos se preguntan si merece la pena cambiar el tipo de interés de su préstamo hipotecario. Estas son las ventajas de hacerlo:

• Si consigues un interés fijo bajo, tu cuota no subirá demasiado en comparación a la del interés variable.

• Tendrás la seguridad de saber siempre lo que vas a pagar.

• Se espera que a medida que pase el tiempo ganarás más en tu trabajo y por lo tanto la cuota será más asequible.

• Dejarás de estar a expensas del Euribor.

¿Tiene desventajas cambiar la hipoteca de fijo a variable?

 

Hasta ahora hemos hablado solo de las ventajas de cambiar tu hipoteca de fijo a variable, pero como todo en la vida también tiene sus desventajas, estas son las más destacadas:

• Tu cuota nunca bajará aunque lo haga el Euríbor.

• El banco puede ofrecerte unas condiciones poco ventajosas.

• Cambiar las condiciones de tu hipoteca tendrá un coste, ya que se trata de una novación hipotecaria. Es cierto que estos gastos se han reducido en los últimos años, pero están ahí. Otra opción es subrogarte a otra entidad, con la que tendrás que negociar las nuevas condiciones.

Llegados a este punto es posible que te sigas preguntando si te compensa realizar este cambio. Lo cierto es que dependerá de las condiciones que tengas con tu banco en la actualidad y de las que te ofrezca tu entidad u otra para hacer esta operación. Además, tendrás que intentar discernir hasta qué punto te compensa.

Es diferente si vas a firmar ahora el préstamo. Está claro que si logras unas buenas condiciones, una hipoteca a interés fijo parece más atractiva que apostar por un tipo variable.

En todo caso, analiza bien las condiciones de tu préstamo y decide si te compensa o no cambiar la hipoteca de fijo a variable.

Qué es una cooperativa de viviendas y qué ventajas y desventajas tiene

Comprar una vivienda no resulta nada fácil, por eso, quienes desean hacerlo deben valorar cuáles son sus posibilidades para decantarse por la que resulte más interesante. Es cierto que algunas son más conocidas y otras más desconocidas. De hecho, es posible que hayas oído hablar alguna vez de algunas de ellas, pero que no sepas en qué consisten exactamente

Leer Más >>

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply