Plusvalía Municipal: Todo lo que necesitas conocer

Seguro de alquiler La clave para evitar muchas preocupaciones (7)

Después de unas semanas en las que se ha hablado mucho de los cambios en la Plusvalía Municipal después de la sentencia del Tribunal Constitucional, parece que se empieza a tener más o menos claro cómo funcionara este tributo. En las siguientes líneas te contamos algunas de sus claves.

¿Cómo funcionará la Plusvalía Municipal?

Aunque la sentencia del Tribunal Constitucional ha dictaminado que se trataba de un tributo inconstitucional, lo cierto es que se va a mantener con algunos cambios. Ante la preocupación de los ayuntamientos, que eran quienes recibían este impuesto, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para su cálculo.

Se ha establecido estas dos formas de conocer cuánto se tendrá que pagar por este tributo:

  • Fórmula objetiva. Se multiplicará el valor catastral por nuevos coeficientes que se establecerán todos los años. Este resultado será la base imponible del impuesto, después se le aplicará un tipo impositivo como máximo del 30 %.
  • Fórmula real. Se establecerá la diferencia entre el valor de compra y el de venta. En este caso, esta será la base imponible a la que se aplicará el tipo impositivo del 30 %.

Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos no han podido cobrar este impuesto desde el pasado 26 de octubre, que fue cuando se dictó sentencia. Por eso, el Ministerio de Hacienda ha actuado con celeridad para aprobar este Real Decreto.
Aunque entró en vigor el 9 de noviembre, lo cierto es que el Gobierno ha concedido a los distintos ayuntamientos un periodo de seis meses para que se puedan adaptar a la nueva normativa.

La persona que venda, done o herede una vivienda podrá elegir el método de cálculo que le resulte más ventajoso para sus propias circunstancias. Se espera que con este cambio nadie tenga que pagar la Plusvalía Municipal en el caso de que haya sufrido una pérdida económica. Queda por ver cómo afrontarán los ayuntamientos todos estos cambios.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply